scispace - formally typeset
Search or ask a question
JournalISSN: 1531-0167

Hispanic poetry review

About: Hispanic poetry review is an academic journal. The journal publishes majorly in the area(s): Hegemony & Poetry. It has an ISSN identifier of 1531-0167. Over the lifetime, 25 publications have been published receiving 36 citations.
Topics: Hegemony, Poetry

Papers
More filters
Journal Article
TL;DR: GarcíaPosada et al. as discussed by the authors define poética as "the corriente que más claramente ha roto con la promoción anterior al apostar por la historicidad and temporalidad of la poesía, reivindicar la cotidianidad and reevaluar the métrica tradicional and the concepción del poema como discurso memorable in busca de un público más amplio for la poeía".
Abstract: Esta es, sin duda, la poética que cuenta hoy con más cultivadores en la lírica española. Es también la corriente que más claramente ha roto con la promoción anterior al apostar por la historicidad y temporalidad de la poesía, reivindicar la cotidianidad y reevaluar la métrica tradicional y la concepción del poema como discurso memorable en busca de un público más amplio para la poesía.” (GarcíaPosada qtd. in Sobre la poesía)

4 citations

Journal Article
TL;DR: Luis García Montero is one of the poetas españoles contemporáneos más conocidos as mentioned in this paper, e.g., a poeta who alude a la tradición poética ciegamente, sino que la usa como fuente de una inspiración crítica for su poesía, lo cual le permite crear una obra que incluya las aportaciones de poetas of poetas ya pasados de moda, de
Abstract: Luis García Montero es uno de los poetas españoles contemporáneos más conocidos. Profesor universitario además de poeta, García Montero se ha establecido como una figura importante de la literatura española actual. La crítica ha definido las características de la obra de este poeta, resaltando como los rasgos más importantes el intimismo, la nostalgia, los juegos intertextuales, la presencia de lo cotidiano, el uso del humor y la parodia, la presencia de un ámbito urbano y los referentes sociales 1 . El presente estudio se enfoca en el uso del juego intertextual por García Montero, no sólo por la variedad y cantidad de este tipo de citas que se encuentran en su poesía, sino que también por la manera fresca y bastante irreverente en que las usa para criticar convenciones y problemas sociales. García Montero no es un poeta que alude a la tradición poética ciegamente, sino que la usa como fuente de una inspiración crítica para su poesía, lo cual le permite crear una obra que incluya las aportaciones de poetas ya pasados de moda, de poetas contemporáneos y de su propia estética. La gran variedad de autores que Luis García Montero cita o alude en su obra es realmente impresionante. Una pequeña muestra de esta diversidad podría incluir a: Petrarca, Espronceda, Bécquer, Jovellanos, Antonio Machado, García Lorca, Alberti, Cernuda, Garcilaso de la Vega, Góngora, Larra, Jorge Manrique, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, Goytisolo, Luis Antonio de Villena, Stendhal y Vicente Huidobro. Estudiar como usa estas citas para expresar la soledad, la violencia y la frialdad en que vive actualmente el ser humano es lo que quisiera lograr este análisis. El uso del juego intertextual no es, por sí solo, un elemento nuevo dentro de la poesía. Siempre ha habido referencias intertextuales

3 citations

Network Information