El juego intertextual como vía crítica: el caso de Luis García Montero

Raquel Patricia Chiquillo
- 01 Jan 2002 -
- Vol. 3, Iss: 1, pp 51-69
Reads0
Chats0
TLDR
Luis García Montero is one of the poetas españoles contemporáneos más conocidos as mentioned in this paper, e.g., a poeta who alude a la tradición poética ciegamente, sino que la usa como fuente de una inspiración crítica for su poesía, lo cual le permite crear una obra que incluya las aportaciones de poetas of poetas ya pasados de moda, de
Abstract
Luis García Montero es uno de los poetas españoles contemporáneos más conocidos. Profesor universitario además de poeta, García Montero se ha establecido como una figura importante de la literatura española actual. La crítica ha definido las características de la obra de este poeta, resaltando como los rasgos más importantes el intimismo, la nostalgia, los juegos intertextuales, la presencia de lo cotidiano, el uso del humor y la parodia, la presencia de un ámbito urbano y los referentes sociales 1 . El presente estudio se enfoca en el uso del juego intertextual por García Montero, no sólo por la variedad y cantidad de este tipo de citas que se encuentran en su poesía, sino que también por la manera fresca y bastante irreverente en que las usa para criticar convenciones y problemas sociales. García Montero no es un poeta que alude a la tradición poética ciegamente, sino que la usa como fuente de una inspiración crítica para su poesía, lo cual le permite crear una obra que incluya las aportaciones de poetas ya pasados de moda, de poetas contemporáneos y de su propia estética. La gran variedad de autores que Luis García Montero cita o alude en su obra es realmente impresionante. Una pequeña muestra de esta diversidad podría incluir a: Petrarca, Espronceda, Bécquer, Jovellanos, Antonio Machado, García Lorca, Alberti, Cernuda, Garcilaso de la Vega, Góngora, Larra, Jorge Manrique, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, Goytisolo, Luis Antonio de Villena, Stendhal y Vicente Huidobro. Estudiar como usa estas citas para expresar la soledad, la violencia y la frialdad en que vive actualmente el ser humano es lo que quisiera lograr este análisis. El uso del juego intertextual no es, por sí solo, un elemento nuevo dentro de la poesía. Siempre ha habido referencias intertextuales

read more

Content maybe subject to copyright    Report

Citations
More filters
Journal ArticleDOI

Separate Rooms: Luis García Montero and the Reading of Experience

TL;DR: In this article, the authors present close readings of two poems by the leading figure of the poetry of experience movement, Luis Garcia Montero: "Life Vest under Your Seat" and "Garcilaso 1991" (Habitaciones separadas, 1994).
Journal ArticleDOI

Modulaciones imaginativas de la infancia en la poesía de Luis García Montero y Fernando Beltrán

TL;DR: In el presente artículo, analizamos Poemas de Tristia (1982) and El jardín extranjero (1983) de Luis García Montero (Granada, 1958) and Aquelarre en Madrid (1983), and Gran vía (1990) de Fernando Beltrán (Oviedo, 1956) desde la categoría que denominamos figuraciones de la niñez o dibujos imaginativos de infancia (Sierra, 2021) as discussed by the authors .
References
More filters